INVESTIGACIÓN / ENSAYO PRECLÍNICO

Fotografías a cortes histológicos de hígado, después de 12 semanas, parte de ensayo preclínico: CD: dieta control; HFD: dieta alta en grasa; A1: dieta alta en grasa + concentrado Omega-3 pescado; y A4: dieta alta en grasa + lípidos terapéuticos Nutri-Omics. Flechas muestran los distintos niveles de gravedad de los focos de esteatosis macro y micro vesicular después de ser sometidos a una dieta alta en grasa.

La Obesidad y la importancia crítica de algunos lípidos:

 

“La fosfatidiletanolamina (PE) es el segundo fosfolípido más abundante en los mamíferos, proporciona un soporte estructural crítico para las membranas celulares y contribuye a la formación y estabilización de las proteínas de membrana. Estudios recientes indican que la reducción de PE va acompañada de la acumulación de TG, lo que conduce a la exacerbación de una serie de enfermedades metabólicas. En este sentido, la síntesis, el catabolismo y la transformación de los glicerolípidos afectan a muchos procesos celulares críticos para la homeostasis lipídica, lo que nos lleva a explorar la compleja relación entre la homeostasis lipídica y el tratamiento de la obesidad.”

Enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD):

 

“En las últimas tres décadas, la carga de la enfermedad del hígado graso ha aumentado drásticamente. Se estima que el 38% de la población adulta mundial y alrededor del 13% de los niños y adolescentes, ahora tienen la enfermedad. Si no se maneja, la enfermedad puede progresar a través de etapas crecientes de fibrosis hepática, lo que lleva a cirrosis y complicaciones asociadas, incluido el carcinoma hepatocelular (HCC).»

“Se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad afectan significativamente a las estructuras y el tamaño del cerebro. La obesidad se ha asociado a atrofia cerebral, alteración de las funciones cerebrales, incluido el deterioro cognitivo, y enfermedades psiquiátricas como la depresión.»

https://www.nature.com/articles/s41598-021-97201-x

INVESTIGACIÓN / ENSAYOS IN SILICO

El contenido lipídico del cerebro supera el 50% de su peso seco, por lo mismo desempeña un papel fundamental en su integridad. La complejidad del cerebro recién se está descubriendo.

Envejecimiento y Lípidos cerebrales

“La neurodegeneración es una condición patológica en la que el sistema nervioso o la neurona pierden su estructura, función o ambas, lo que conduce a una degeneración neuronal progresiva. Cada vez hay más pruebas de que la reducción de plasmalógenos (Pls), uno de los lípidos cerebrales clave, podría estar asociada a múltiples enfermedades neurodegenerativas, incluida la enfermedad de Alzheimer (EA). Los plasmalógenos son miembros abundantes de los fosfolípidos éter. Aproximadamente 1 de cada 5 fosfolípidos son plasmalógenos en los tejidos humanos, donde están particularmente enriquecidos en el cerebro, el corazón y las células inmunitarias.

 

https://www.frontiersin.org/

“Recientemente se han desvelado las funciones biológicas de algunos lisofosfolípidos. Sorprendentemente, algunos de los lisofosfolípidos desempeñan funciones de señalización fundamentales, además de ser precursores de la biogénesis de membranas. ““La lisofosfatidilcolina (LPC), un tipo de lisoglicerofosfolípido, se identificó recientemente como una fuente importante para la biosíntesis de la membrana neuronal [9].”; “Los lisofosfolípidos y las oportunidades terapéuticas. – Aunque se trata de un campo de investigación emergente, dirigirse a la señalización de los lisofosfolípidos encierra grandes promesas para el tratamiento de diversas enfermedades. “

 

https://www.researchgate.net/

LIPIDÓMICA EN EL CONTEXTO DE REDES DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Nuestros ensayos in silico abordan los resultados de la incorporación de los lípidos significativos detectados por el software Ingenuity Pathway Analysis (IPA) a redes de interacción de enfermedades neurodegenerativas inferidas por éste. Se presentan los Mapas de interactomas o redes de tres enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson y Huntington, en ellas se exploró si la interconexión con los lípidos terapéuticos N-OMICS alteraba el perfil fenotípico de las enfermedades listadas mediante el cambio de color o intensidad de éste en los nodos pertinentes.

Enfermedad de Alzheimer:

Para esta red podemos observar que el nivel de confianza de la activación del nodo de la enfermedad disminuye. También podemos observar que funciones como la memoria de trabajo y aprendizaje espacial cambian su perfil predictivo a activado o incrementado en comparación con la red control.

Figura: Red inferida por IPA para enfermedad de Alzheimer junto a las moléculas significativas de la observación de Lípidos Nutri-Omics. Los nodos en color rojo y verde se consideran incrementados o disminuidos en medición respectivamente. Mientras que los nodos naranja y azul significan un incremento o disminución en la confianza. La simulación se generó en base al aumento de las moléculas listadas de Lípidos Nutri-Omics.

Enfermedad de Parkinson:

Para esta red podemos observar que el perfil de predicción del nodo de la enfermedad cambia a inhibido o inactivado. También podemos observar que funciones como la memoria espacial o la memoria a corto plazo cambian su perfil de predicción de inactivado a activado o incrementado.

Figura: Red inferida por IPA para enfermedad de Parkinson junto a las moléculas significativas de la observación de Lípidos Nutri-Omics. Los nodos en color rojo y verde se consideran incrementados o disminuidos en medición respectivamente. Mientras que los nodos naranja y azul significan un incremento o disminución en la confianza. La simulación se generó en base al aumento de las moléculas listadas de Lípidos Nutri-Omics.

Enfermedad de Huntington:

Para esta red podemos observar una disminución en la confianza de la predicción de activación del nodo de la enfermedad. Por otro lado, varias funciones biológicas relevantes cambian su perfil de activación en comparación con el control. Entre éstas podemos destacar la cantidad de neuronas dopaminérgicas, sinapsis y protección de interneuronas.

Figura: Red inferida por IPA para enfermedad de Huntington junto a las moléculas significativas de la observación de Lípidos Nutri-Omics. Los nodos en color rojo y verde se consideran incrementados o disminuidos en medición respectivamente. Mientras que los nodos naranja y azul significan un incremento o disminución en la confianza. La simulación se generó en base al aumento de las moléculas listadas de Lípidos Nutri-Omics.